Si quieres un longboard para ir de un lado a otro necesitas un cruiser. Ésta categoría de está pensada precisamente para eso: el longboard como medio de transporte. No es mala idea: no gasta, no contamina, haces deporte y te diviertes.
La tabla cruiser es la más básica, por lo que también está indicada para la iniciación al longboard.
Los longboard cruiser suelen ser más cortos y el tail y el nose (la parte trasera y la delantera) pueden ser más altos para paliar posibles obstáculos que te encuentres por el camino. Recuerdan a los típicos skates de los 80, por lo que tienen un rollo bastante retro. No obstante, si lo tuyo no son las tablas cortas no te preocupes, ya que dentro de los cruisers también puedes encontrar modelos de longboard más largos.
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¿Qué ventajas tiene un longboard cruiser?
- Más cómodo que un skate: este tipo de longboard tiene ruedas grandes, lo que hace que supere muy bien pequeñas imperfecciones de la calzada y pueda soportar bien los golpes.
- Ideal para iniciación: si vas a empezar a patinar con longboard, un longboard cruiser es sin duda la mejor opción.
- Precio: en Amazon puedes encontrar longboards cruiser de muy buena calidad a precios económicos. Uno de los mejores ejemplos de ello es el Apollo Longboard
- Ahorro: todo lo que uses el longboard en lugar de transportes motorizados como la moto o el coche, es dinero que te ahorras en gasolina.
- Te llevará donde quieras: ya sea para ir al trabajo, a hacer unos recaditos, a ver a los amigos o a tu abuela, el cruiser te irá de perlas. Un medio de transporte con el que puedes ir divirtiéndote a los sitios.
- No contamina: encima pones tu granito de arena para fastidiar menos el medio ambiente.
¿Cómo elegir tu tabla para longboard cruising?
Ya te has decidido dar el paso de comprar una tabla para que un longboard cruiser sea tu nuevo medio de transporte, pero empiezas a mirar y ves que hay distintos tamaños y formas, por lo que no acabas de tener claro por donde tirar. Si es tu caso, no te preocupes, aquí te facilitaremos las cosas. Vamos a ver los 3 factores que deberás de tener en cuenta al elegir tu tabla:
Medida
Las tablas de longboard cruiser suelen tener una medida de entre 28″ y 40″, aunque también pueden encontrarse algunas un poco más largas. ¿Cómo elegir qué medida es la más adecuada para ti? Fácil:
- ¿Novato?: si eres un novato en esto del cruiser, elegir una tabla de entre 34″ y 42″ es la opción ideal para iniciarse. Si el novato es un niño, te recomendamos que compres una tabla de longboard algo más pequeña.
- Largas o cortas distancias: si vas a hacer distancias largas con tu longboard probablemente te interese una tabla larga para ir más cómodo.
- A mayor peso, más te costará transportarla: puede parecer algo obvio, pero no olvides que cuando no puedas ir subido en la tabla, te tocará cargarla. Si vas a tener que andar con la tabla en la mano por zonas en las que no puedas ir subido en ella, igual es mejor que no elijas la más aparatosa de todas.
Flexibilidad
Otro aspecto en el que deberías fijarte antes de elegir qué longboard comprar es la flexibilidad de la tabla. Te avanzamos que suelen triunfar mucho más las tablas flexibles. La ecuación es clara: a mayor flexibilidad, mejor te lo pasas. Además, la flexibilidad contribuye a minimizar la vibración de la tabla, lo que agradecerán tus piernas.
Por otra parte, si lo que te interesa es la velocidad, debes de tener en cuenta que las tablas rígidas son mucho más estables que las flexibles. Por ello son más utilizadas para longboard downhill (descenso por carreteras con pendiente a gran velocidad.
Kicktail
En tercer lugar, te aconsejamos que te fijes en el kicktail; para los que os estáis iniciando, el kicktail no es otra cosa que la pequeña curva ascendente en el extremo de la tabla, típica de los skates. ¿Qué te permite el kicktail? Pues básicamente te facilita el hacer todo tipo de trucos y giros.
¿Es necesario el kicktail en un longboard cruiser? No, pero si a parte de darte garbeos también te interesa hacer trucos con tu longboard, búscate uno con kicktail.
¡Protégete!
Sentir el aire en la cara mientras paseas en longboard es una sensación mágica; sentir el asfalto no lo es tanto. Aunque seas ágil cual gacela, hay muchas circunstancias por las que podrías caerte. Y cuando te caes, especialmente si vas rápido, duele. Por eso te recomendamos que no escatimes en seguridad y te protejas con casco, rodilleras y coderas.
Casco
El casco es especialmente importante a la hora de practicar longboard cruising. Así como en el skate tradicional la mayoría de lesiones ocurren en las piernas, con el longboard también te puedes hacer daño en la cabeza (especialmente si practicas descenso). Por ello, disponer de un buen casco no es importante si no lo siguiente.
Otras protecciones
Más allá del casco, también es recomendable utilizar rodilleras y coderas. Si alguna vez has tenido una buena piña con el skate o en bicicleta, sabes a qué nos referimos.
Por último, tampoco está de más que te protejas los tobillos y las muñecas, ya que si te caes es otra zona que tiene números para participar en la rifa. Especialmente si estás empezando, te aconsejamos que también te las protejas.
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Ejes para longboard cruiser
Los ejes son las piezas que hacen que las ruedas queden sujetas a la tabla y que el longboard gire. ¿Cómo escoger los ejes más adecuados? Tendrás que tener en cuenta dos aspectos:
- Tamaño del eje: hay dos medidas básicas de ejes para longboard: 150 mm a los 180 mm. Tendrás que elegir la medida que esté más cercana al ancho de la tabla que vayas a montar. Las tablas de cruising se suelen montar con ejes de 150 mm, ya que generalmente no superan los 21,5 cm (8,5 pulgadas). Si tenemos una tabla de carving, en cambio, tendremos que poner ejes de 180 mm, ya que son más anchas.
- Tipo de eje: existen dos tipos de ejes, normales y reversibles (o invertidos). En el caso del cruising, lo más habitual son los reversibles, ya que permiten una mayor estabilidad, así como mejores giros y maniobras. A no ser que quieras hacer trucos, entonces puede ser más recomendable que utilices ejes normales.
Ambos tipos de eje suelen llevar un tornillo kingpin, que es el que los sujeta a la tabla.
Nota: cuando necesites cambiar los ejes de tu longboard cruiser ten en cuenta que tendrás que pillarte dos iguales, ya que generalmente se venden individualmente.
Nota 2: si optas por un mini longboard cruiser, ten en cuenta que tendrás que comprar ejes específicos para estas tablas.
Ruedas para longboard cruiser
Cuando uno compara las ruedas de un longboard cruiser y las de un skateboardl se da cuenta de que se parecen como un huevo a una castaña. Las ruedas de cruising son en primer lugar bastante más grandes, con el objetivo de dar una mayor estabilidad y suavidad en los desplazamientos. Por otra parte, también se diferencian en cuanto a la dureza: las ruedas de cruising son más blandas, lo que permite una mejor adherencia al suelo.
Vamos a ver entonces qué criterios tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir ruedas para nuestro longboard cruiser:
Diámetro
Los diámetros de las ruedas de longboard cruiser están entre los 60 mm y los 100 mm. ¿Qué te van a proporcionar unas y otras? Las ruedas grandes son garantía de estabilidad, suavidad y agarre; las pequeñas te permitirán acelerar con mayor rapidez y te facilitarán el derrape. Por norma general, lo recomendable es: a mayor tamaño de la tabla, mayor tamaño de la rueda. A continuación te indicamos los diámetros de rueda más recomendables según el tamaño de la tabla:
- Tablas pequeñas (hasta 34″ o 86 cm): ruedas de entre 60 y 65 mm.
- Tablas medianas (entre 34″ y 41 » o entre 86 cm y 104cm): ruedas de entre 66 y 71 mm.
- Tablas grandes (a partir de 41″ o 104 cm): ruedas a partir de los 72 mm.
Dureza
En este caso tendremos en cuenta dos factores para elegir las ruedas:
- El gusto del consumidor: hay quien prefiere utilizar ruedas más duras y el que las prefiere más blandas. Si no lo tienes claro, nuestra recomendación es que optes por ruedas blandas, que son más estables y cómodas.
- Peso del rider: la norma es simple: a más peso de la persona que utiliza el longboard, más duras deben de ser las ruedas. Si pesas menos de 60 kg te recomendamos unas ruedas de como máximo 80a; si pesas más de 60 kg y menos de 90 kg, es aconsejable utilizar ruedas de entre 80a y 83a; por último, si pesas más de 90 kg, deberás optar por ruedas de una dureza superior a 83a.
Forma
Las formas de ruedas más extendidas son las de borde recto y las de borde redondeado. Para hacer cruising con tu longboard puedes utilizar ruedas de cualquiera de estas dos formas. Ahora bien, si tenemos que decantarnos por unas, lo hacemos por las ruedas de borde recto, que te asegurarán la mayor tracción posible. Las ruedas de borde redondeado pueden ser una buena opcón para derrapar y para slalom.
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Rodamientos para longboard cruiser
Los rodamientos suelen ser los grandes olvidados. Así como nadie se suele olvidar de pensar en los ejes y en las ruedas, parece que los rodamientos son como la ovejita negra de la familia. Y no debería de ser así, ya que son los encargados de que las ruedas giren. Por ello, sin rodamientos no hay diversión.
Pero, ¿qué son en realidad los rodamientos?
Son carcasas redondas que se insertan en el núcleo de la rueda para montarla en el eje, haciendo que giren con la mínima resistencia. Esto lo consiguen mediante 8 o 9 bolas lubricadas de acero o cerámica, que se encuentran dentro de estas carcasas. Dicho esto, los rodamientos no afectan a la velocidad, si no a la precisión (es decir, que consigan hacer su trabajo con una mayor efectividad).
¿Qué rodamientos duran más?
Los rodamientos que mejor soportan la fricción son los cerámicos, motivo por el que son más duraderos.
Los rodamientos de tu longboard cruiser siempre tendrán que soportar fricción, por lo que inevitablemente están sometidos a desgaste. Esto hace que sea necesario hacer periódicamente un cierto mantenimiento a tus rodamientos.
¿Qué medidas pueden tener los rodamientos?
Los rodamientos tienen unas medidas universales, que son las siguientes: 8 mm de diámetro interno, 22 mm de diámetro exterior y 7 mm de anchura. La única excepción son los ejes con varillas de 10 mm, cuyos rodamientos tienen éstas mismas medidas con la salvedad del diámetro interno, que en este caso será también de 10 mm.
¿Qué es la clasificación ABEC?
La clasificación ABEC determina la precisión de los rodamientos. Existen 5 categorías, de mayor a menor precisión: 1, 3, 5, 7 y 9. Para tu información, ABEC es el acrónimo de la Asociación Americana de Fabricantes de Rodamientos.
Dicho esto, esta clasificación es más una referencia que una ley de la naturaleza. Incluso algunos de los mejores fabricantes de rodamientos no utilizan la clasificación ABEC.
Vídeos de longboard cruising
Para terminar, te dejamos con unos cuantos vídeos de longboard cruising para que flipes con los paseítos que vas a poder darte con tu longboard 😉